Tumor Oral en gata de 12 años

Tenemos una gatita de 12años con historia de gingivitis recurrente. Hace unos 6 meses presentaba una piorrea importante con piezas que se movian. Decidimos realizar una limpieza de boca y extracción de piezas.
De forma intermitente ha ido teniendo procesos de gingivitis que han respondido bien al meloxicam junto al interferon humano.
Actualmente se presenta en la consulta porque la propietaria nota que tiene una masa en la mandibula. En la exploración presenta una falta de linealidad de la mandibula derecha, mala oclusión, y se sospecha de fractura de esta. Come bien y esta animada (asintomática)
Realizamos una radiografia y vemos ausencia de osificación en la rama horizontal de la mandibula, con neoformación osea.
Realizamos biopsia de la masa,por la cara lateral de la mandibula con punch pequeño. Tenemos una citologia de la masa: encontramos pmns abundantes, celulas epiteliales con anisocitosis marcada y escasos eritrocitos. Comentamos a la propietaria que es un proceso compatible con neoplasia.
Mientras tenemos el resultado prescribimos meloxicam y clindamicina.
En la biopsia se observa celulas de origen epitelial escamoso de la mucosa oral. Los Carcinomas de Celulas Escamosas son tumores altamente infiltrativos, que en ocasiones pueden afectar a nivel oseo, generando osteolisis. El pronostico es malo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s