Crisis addisoniana en caniche con un flemón

Tenemos a una caniche de 8años, diagnosticada de Addison hace 2 años. De forma periódica se controla los electrolitos (cada 6meses últimamente). Toma metilprednisona (Dacortin de 2’5mg 0’25comp cada q48h), y Fludrocortisona (astonin 1’5comp cada 12h). Presenta un flemon que hace mas de 2 meses que no acaba de curar. Hace poco tiempo se realizo un control analítico general (todo dentro de la normalidad). Se decide realizar una anestesia para una extracción dentaría. Se realiza una premeditación con 0’05ml de dexdomitor, diazepam y inducción con propofol.
Se realiza la limpieza de boca primeramente sin ningún problema. Justo al acabar la extracción, el animal entra en bradicardia, hipotensión, y hipoxia. Debido a enfermedad, tratamos con prednisona 8mg IV, atropina 0’2ml IV. De forma paulatina va aumentando la frecuencia, pero realmente mejora al inyectar 40mg de prednisona. Mientras tanto se sube la fluidoterapia hasta 20ml/kg/h con SF. Se realiza electrolitos y presenta una hiperkalemia superior a 10. Presenta además hiperglucemia. Se sigue administrando fluidos y se repite los electrolitos al cabo de una hora. El animal se reincorpora y por entonces y los electrolitos ya están casi normalizados. El pulso cardiaco vuelve a la normalidad.

Hablando con el propietario de lo sucedido, resulta que no le había dado la medicación por la mañana. Esto mas la situación de estrés provocada por la extracción dentaría fue el desencadenante de la complicación. En estos pacientes es recomendable aumentar la dosis de prednisona el día anterior y los tres dias posteriores en ocasiones hasta 5 veces la dosis habitual.
La dosis del mineralocorticoide no seria necesaria aumentarla.

Procesos de estres, procesos dolorosos, e incluso en ocasiones el estro pueden desencadenar crisis addisonianas que pueden comprometer la vida del animal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s