Atrofia temporo-mandibular aguda post corticoterapia en perro

Nos llega perro macho de 2años, con una inflamación aguda del masetero derecho. Anteriormente había presentado reacciones de hipersensibilidad de diferentes índoles. No presenta dolor a la abertura de la mandíbula pero parece que cuesta llegar al final de la abertura (posible fibrosis). Se trata con urbason a dosis de 2 mg/kg y se espera respuesta. En unas 4horas la musculatura temporal-mandibular queda totalmente atrofiada.
Están descritos casos con hiperadrenocorticismo y escasos con cortisona exógena. No presenta deficits de pares craneales. Es posible que no la pueda recuperar.

Lo hemos vuelto a ver 2 meses despues y ha recuperado un poco la musculatura de los maseteros (por masticación), pero la temporal y occipital no.

En estos casos así, siempre hay que sospechar de miosotis de origen inmunitario (fibras musculares 2M). Hay un laboratorio en EUA, en California ( Dra. Shelton) donde se puede enviar la biopsia muscular, junto con suero para la detección de Ac anti-2M.
Web del servicio: http://vetneuromuscular.ucsd.edu/Services.html

Recomendada la lectura del articulo:
Masticatory Muscle Myositis: Pathogenesis, Diagnosis, and Treatment. Caeley Melmed, G. Diane Shelton, Robert Bergman, Claudia Barton. http://vetneuromuscular.ucsd.edu/publications/Melmed.pdf

20120101-223417.jpg

20120101-223443.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s