Temblores generalizados en perra de 3 años desde hace 10 dias

Tenemos una perrita de 3 años con temblores rítmicos desde hace 10dias. El propietario comenta que vinieron a raiz de unos dias que hicieron mucho frio. Son varios movimientos por segundo. Nunca se ha vacunado de ninguna vacuna y ha estado ultimamente conviviendo con perros de otro propietario. Los temblores se acentuan con la excitación y disminuyen con el sueño (no desaparecen del todo). No han progresado en el tiempo. No hay historia de exposición a toxicos ni medicamentos y los perros con los que ha convivido esta perfectos. En la exploración neurologica no se encuentran alteraciones de la propiocepción ni de los pares craneales. En la extensión del cuello, hay un aumento considerable de los temblores, y una perdida del equilibrio. No ha dejado de comer ni de beber y no ha habido un cambio de caracter. Tiene tenias en las heces.
Analiticamente todo es correcto, exceptuando la amilasa y la lipasa que estan ligermente elevadas. Hacemos titulación de Anticuerpos de Moquillo. Positivo a IG-G 1/160, y IG-M 1/10 que es inespecifico. Se recomienda hacer un estudio de liquido cefaloraquideo y/o una resonancia magnética. Debido al empeoramiento en la hiperextensión del cuello, dado que puede haber una implicación cerebelar, es recomendado realizar primero la resonancia y luego la extracción del LCR. Los propietarios deciden no hacer RM ni extracción y se procede a tratar con corticoides a dosis de 1mg/kg dia. Se repetirá la titulación de anticuerpos en 15 días para ver si hay seroconversión. En 7 dias con esta dosis mejora sustancialmente, y prácticamente desaparecen los temblores.
Diagnostico diferencial: Toxicosis, enfermedades metabolicas (hepatopatias, hipo/hiper-calcemias, hipoglucemias, hipo/hiper-natremias…), encefalitis por procesos inmunomediados (“Síndrome del perro blanco tembloroso”) o infecciosos (moquillo canino).

Anuncios

Un comentario en “Temblores generalizados en perra de 3 años desde hace 10 dias

  1. Le ha sucedido lo mismo a nuestra perrita Canela (12 años), La veterinaria le puso una inyección de Urbason (Corticoides) y un tratamiento en pastillas acorde a su peso y raza.
    Canela se evolucionó rapidamente y mejoró en un par de días. Al cabo de un año sobre la misma epoca le ha vuelto a suceder (de hecho ha sido hoy mismo y ya la hemos llevado a la veterinaria). Acabamos de ponerle la inyección de Urbason. Esperamos que se recupere como lo hizo la primera vez.

    Todavia desconocemos cual es el agente externo causante.

    Espero que esta información os ayude a los afectados por estos sintomas.

    Posturas extrañas del cuello, y cabeza.
    Contracciones espasmodicas de patas delanteras y traseras. Con tembolores o que simplemente se contraen como si tuviese un esguince.

    Alternancia entre hipersensibilidad y falta de sensibilidad en patas, orejas, cara.
    Vomitos ocasionales.

    En nuestro caso no respondió ni a los Antibioticos ni a los anti-inflamatorios habituales. Tan sólo al Urbason.

    Si alguien sabe cuales pueden ser las causas que comente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s