Sarcoma Sinovial en gato de 11 años

Se presenta a la consulta un gato cruce de persa de 11 años, con masa de 8 cms de diametro en la region del codo derecho, que en muy pocos días ha aumentado de tamaño. El gato se encuentra bien, no presenta dolor ni cojera. Actualmente presenta cierta dificultad para avanzar la extremidad. Se realiza una punción y se obtiene una muestra de líquido claro-amarillento, muy filante, compatible con líquido sinovial. Se obtiene una muestra para histopatologia y se vacia el contenido del nódulo, aproximadamente unos 200ml.

En histopatologia se observa células pleomorficas individuales organizadas erraticamente, con un fondo de eritrocitos y neutrofilos disperosos. Las caracteristicas citologicas son compatibles con un Sarcoma Sinovial. Se recomienda realizar una biopsia junto con una extirpación completa para poder valorar mejor el grado de anaplasia y malignidad, que podria ser mas elevado que el que aparece en la citologia.

El sarcoma sinovial es una neoplasia maligna que surgen de los sinoviocitos y de la vaina tendinosa. Puede ser tipo A (sinovioblasticos) o B (fibroblasticos). Pueden ser de grado I-III, en función del,pleomorfismo nuclear, numero de mitosis y necrosis. Son ñocalmente agresivos. Presentan un alto grado metastasico, sobretodo a nivel de ganglio linfatico. En gatos es raro aunque el comportamiento histologico, biologico y distribución suele ser muy parecido y extrapolable al canino. Es poco frecuente la afección osea en gatos. En el 33% de los casos en el momento del diagnostico ya existe metástasis.

Como tratamiento, en este caso, nos deberiamos plantear una amputación, y en este caso en concreto (afección del codo) deberia realzarse una extirpación interescapulotorácica. La tasa de recidiva, aun con una amputación completa, es mas alta que en otro tipo de tumores. No hay buena respuesta quimioterapica a los diferentes protocolos quimioterapicos de hoy en dia.

La supervivencia media se suelen extrapolar a las supervivencias en perros.

Para mas información: Oncologia Clinica, Withrow & MacEwen’s 4ºEd, Cap 20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s