Caudectomia de Bulldog por pliegue cutáneo

Nos llega a la consulta un macho bulldog de año y medio con problemas recurrentes de dermatitis del pliegue de la cola. Presenta de forma recurrente infecciones cutáneas con presencia de malasezia. Debido a la anatomia de la cola (tirabuzon hacia la derecha), y a la presencia de 5cm de espacio muerto dentro se decide hacer una caudectomia.

Es importante realizar un corte cutaneo caracteristico para evitar pliegues que puedan caer encima de la zona anal. Para ello el corte se debe realizar en forma de “boca triste”. Lo ideal es empezar el corte por la region dorsal y ir localizar los mm coccigeo y elevador de la cola para intentar hacer el corte de la vertebra coccigea caudal a estos músculos. Lo ideal es hacerlo sobre la 2ª y 3ª vertebra coccigea, a través del hueso. Debemos hacer una disección roma ventral a la cola para introducir la sierra hilo gigli. Se debe tener especial cuidado con el recto que esta justo debajo. Una vez realizado el corte se va desinsertando la cola y se realiza el corte cutáneo de la piel ventral a la cola (dejando 1-2cms de distancia respecto al ano, importante respetar el esfínter anal externo).

Quitando la cola nos aseguramos que no queda ningún pliegue. En el hipotético caso que quedase un pliegue por un exceso de piel, tampoco es problema ya que es la presencia de la cola la que produce la dermatitis inicialmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s