Cachorro de Breton de 8 meses con subluxación bilateral de cadera

Nos llega a la consulta una Bretón de 8 meses con un problema de dolor cuando se le toca en el tercio posterior, sobretodo después de haber realizado un ejercicio intenso. Ademas lo propietarios les llama la atención la posición encorvada que adopta muchas veces. En consulta presenta dolor a la hiperextensión de las dos caderas pero sobretodo de la izquierda. Incluso se nota un cierto salto del trocanter al final de la extensión.

Comentamos realizar con sedación radiografías ventrodorsal y lateral de la cadera para valorar el recubrimiento acetabular y posibles alteraciones lumbares.

En la radiografia se observa una falta de recubrimiento acetabular, mas marcado en el lado izquierdo que derecho. No hay signos de artrosis, de momento, pero debido a la laxitud y a la subluxación constante es posible que en breve puedan mostrarse radiograficamente. En la exploración en sedación hay un signo de Ortolani muy evidente en las dos extremidades.

La raza Bretón esta dentro de la lista de razas con predisposición a desarrollar displasia de cadera. Es una enfermedad hereditaria. La incongruencia articular puede derivarse de una deformación del acetabulo, de la cabeza del fémur o del cuello femoral o una combinación de ambas, e incluso por una laxitud capsular excesiva. En perros en crecimiento, la subluxación de la cabeza femoral puede provocar alteraciones oseas en el borde acetabular dorsal y erosionar la parte dorsomedial de la cabeza del fémur, generando sinovitis, artritis y dolor. Estos animales presentan dolor al reincorporarse, encurvamiento lumbar o falsa cifosis (movilizan el centro de gravedad hacia craneal), dificultad para subir escaleras, paso de conejo (juntan las dos extremidades posteriores para correr).

Este animal seria un candidato a cirugía. Aun así es un poco joven, y hay que esperar a que se desarrolle completamente. Existe la posibilidad de realizar una artroplastia, primero de la izquierda y luego de la derecha. Es un animal inferior de 20kg, joven y con un buen desarrollo muscular. Las prótesis de cadera en animales tan jóvenes no están recomendadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s