Pinscher de 4 meses con alopecia multifocal no pruriginosa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se presenta a la consulta una perrita Pinscher de 4 meses con una alopecia multifocal, localizado principalmente en la cabeza (zona occipital), cuello y extremidades anteriores. No presenta prurito, no hay comedones, no hay eritema ni descamación. Va progresando un poco en el tiempo, hacia parte distal de las extremidades anteriores y hacia el tronco.

Realizamos raspado cutáneo siendo negativo a demodex y cogemos muestra de pelos para cultivo DTM. Ante la posibilidad de que sea una dermatofitosis, se inicia un tratamiento con Itraconzol a dosis de 5mg/kg dia, hasta obtener el cultivo de DTM.

Se revisa en 10 días y no ha mejorado nada con el itraconazol, es mas, se ha extendido hacia la zona axilar, tronco y extremidades posteriores. Continua sin prurito, sin comedones y sin eritema. Se realiza tricograma. Se observan depósitos melánicos en la base del folículo.

Se decide obterner muestra cutáneo para biopsia mediante punch.

El diagnostico diferencial de una patologia de este tipo podria ser: Dermatofitosis, Demodicosis, Displasia folicular, Alopecia Areata, alopecia congénita, …

La biopsia cutánea muestra una displasía folicular con presencia de depósitos melanicos en el infundíbulo folicular. Hay predisposición hereditaria (gen autosomico recesivo). La Displasia Folicular comprende un grupo de enfermedades que pueden afectar a animales con pelo negro (doberman, rottwailer, pinscher, …) o pelo claro (perro de Agua Andaluz). La mas frecuente en el pinscher es la displasia folicular de color diluido. Suele empezar en el tronco y distribuirse hacia la cara y las extremidades. La calidad del pelo es deficiente, de aspecto áspero, y con seborrea en ocasiones. Puede haber cambio de color de las zonas afectadas. Se dispone en parches, de forma simétrica y bilateral. La perdida de pelo suele ser permanente. El tratamiento no es muy eficaz (Etretinato, melatonina…) aunque en ocasiones tratar con champús queratoreguladores (evitamos las posibles infecciones secundarias que puedan aparecer). También es útil el aporte de ácidos grasos. Se debe tener en cuenta que esta alteración no supone ningun problema para la vida normal del animal, ahora si, esteticamente puede haber cierta decepción para el propietario al ser un problema permanente en la inmensa mayoría de ocasiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s