Sindrome de la “Cola fria” (Limber tail) o alteración de la musculatura coccigea en Boxer de 2 años

Se presenta en la consulta una boxer de 2 años que cuando se ha levantado esta mañana presentaba la cola totalmente flacida y con dolor a la palpación. El dia anterior, por la noche, no tenia ninguna alteración y al despertarse por la mañana se la ha encontrado asi el propietario. En consulta presenta bastante dolor y no se deja explorar bien. Tiene la cola totalmente flacida y torcida hacia la izquierda. Presenta dolor en la 2-3 vertebra coccigea. No presenta inestabilidad ni inflamación.
Se trata con meloxicam inyectable y se valora en 24h. Al dia siguiente se encuentra bastante mejor aunque todavia presenta tendencia a tener la cola baja. Se receta 7 dias de meloxicam y reposo.

La patologia conocida como Sindrome de Cola fria es una alteración muy conocida en el ambito de perros de trabajo. Se presenta muy frecuentemente en la raza labrador y en perros de caza (perros de gran actividad física, y en el caso de perros de caza expuestos a condiciones climatológicas adversas). Se suele dar de forma espontanea despues de duras sesiones de trabajo o con condiciones climatologicas de frio o humedad. Se suele resolver solo y a veces tiene tendencia a recurrir. Puede llegar a confundirse con problemas discales, fractura de cola, alteraciones prostaticas… Puede ser tentador por parte del veterinario, ante el excesivo dolor y la incapacidad de poderse explorar, de sedar al animal y hacer una radiografia sin que sea realmente necesario.
No hay ningun tratamiento especifico, aunque con el uso de AINEs suelen mejorar considerablemente.

En determinados estudios se ha visto que esta asociada con alteraciones de la creatininquinasa, alteraciones en el electromiograma (descargas anormales en esta musculatura) y alteraciones histopatologicas en la fibra muscular.

Bibliografia recomendada:
Coccygeal Muscle Injury in English Pointers (Limber Tail) – Steiss – 2008 – Journal of Veterinary Internal Medicine – Wiley Online Library

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s