Caso atípico de Leucemia linfocítica crónica con comportamiento de aguda en Golden Retriever de 10años.

Se presenta a la consulta un Golden Retriever macho de 10 años con anorexia de una semana, diarrea intermitente y apatía. Ha perdido 4 kg en 4 meses. Este verano tuvo garrapatas y pulgas. Presenta ganglios algo reactivos, fiebre (40ºC). Rx torácica normal. Ecografia abdominal: bazo reactivo y hígado algo mas grande de lo normal. Hacemos chequeo general y se encuentra una anemia normocitica hipocromica de tipo regenerativo (2’30M/mcL RBC, ht 16’4%, 45’6 g/dL de Hg), leucocitosis con linfocitosis severa (66’05K/mcL), neutropenia y trombocitopenia severa (26k/mcL). La bioquimica serica unicamente sale alterada la ALKP
Pensando en un artefacto laboratorial (contando neutrofilos como linfocitos), se plantea como posible causa del proceso una ricketsiosis y se inicia un tratamiento con corticoides a dosis de 1’5mg/kg de metilprednisona y doxiciclina a dosis de 10mg/kg. Se realiza control hemograma al día siguiente, bajan los linfos a 25’59K/mcL, y continua con valores bajos de ht (15’6%) y RBC (2’19M/mcL). Este dia no presenta fiebre y esta mas animado.

Al cabo de 3 días se realiza otro control en el que se aprecia un empeoramiento del hemograma aunque esta mas animado. Presenta un ht del 12’3%, linfos a 33’60 K/mcL, neutropenia y plaquetas igualmente bajas.
Se realiza un frotis sanguíneo (no se realizo en anteriores ocasiones) y se aprecia gran cantidad de celulas linfoides maduras, algunas con bordes indentados, escasos hematíes y 2-3plaquetas por campo de 100x.
Es compatible con una Leucemia Linfocitica Cronica, por el tipo celular observado en el frotis, pero con un comportamiento anómalo ya que las crónicas no suelen dar sintomatologia de fiebre, trombocitopenia ni anemia aguda (es mas propia de las agudas, junto con una pancitopenia).
La leucemia linocitica cronica (LLC) es la mas habitual tanto en perros como gatos; en perros mayores (media de 10 años) y con predisposición racial cursa habitualmente de forma asintomatica (50%) y si hay sintomas cursan con letargia, anorexia, vomitos-diarreas, linfadenopatia ligera, pirexia, hepato y esplenomegalia. En un proteinograma podria cursar con gammapatia monoclonal. Valores superiores a 20K/mcL ya son valores susceptibles de pensar en leucemia.
Dado la bajada considerable del ht, se realiza una transfusión de concentrado (en hospital de referencia) de hematíes (2 bolsas) para ganar tiempo.
Se inicia tratamiento quimioterapico lo antes posible con Clorambucilo a dosis de 20mg/m2 PO en dosis única y repetir en 15d, junto con una dosis de 2mg/kg PO sid de prednisona la primera semana, luego 1’5mg sid otros 7dias, 1mg/kg 2-3 semanas y luego mantener la dosis a 0’5mg/kg sid. Tambien se puede dar Clorambucilo a dias alternos a dosis de (6-10mg/m2 cada 48h). La esperanza de vida en casos asintomaticos y con tratamiento con clorambucilo puede ser de 3 años.
En este caso lo ideal seria valorar la medula ósea mediante una punción para valorar su funcionalidad y ver si hay mas lineas celulares afectadas.
Una vez empezada la quimioterapia el hemograma se puede normalizar al cabo de poco tiempo aunque en este caso es algo imprevisible dado que se ha realizado una transfusión. Hay leucemias con fenotipos determinados que no responden bien a la quimioterapia (tipo B). El fenotipado no es demasiado util pedirlo inicialmente ya que no es un indicador de pronostico ni de respuesta a la quimioterapia. Se recomendaria pedirlo solo si no responde al clorambucilo.
En este caso tenemos un pronostico malo ya que puede que no de tiempo a recuperar la funcionalidad de la medula osea. El efecto de la transfusión es como mucho de 60 dias.
Es importante tener en cuenta que cualquier alteración en el hemograma debe contrastarse inmediatamente con un frotis sanguineo (no dar por hecho errores artefactuales de los analizadores por citometria de flujo).

Comentar que el Clorambucilo (Leukeran) inicialmente se retiro del mercado en el 2009 pero fue comprado por otra empresa farmacéutica que lo comercializa con el mismo nombre. Es decir, que sí esta en el mercado (por si algún farmacéutico insiste en lo contrario).

Anuncios

2 comentarios en “Caso atípico de Leucemia linfocítica crónica con comportamiento de aguda en Golden Retriever de 10años.

  1. Me han recetado Leukeran como única opción para mi gato y no lo encuentro en ninguna farmacia. ¿Qué laboratorio lo ha comprado? ¿Sabes como puedo conseguirlo?

    Gracias

    1. El nombre no lo se, pero el medicamento sigue llamándose igual. Las farmacias lo deberían tener o servir y se debe insistir (esto me comento una oncóloga veterinaria en la zona de Madrid). Yo probaría en diversas farmacias hasta probar suerte. Aquí en Barcelona, a los propietarios les costo un poco encontrar pero al final lo encontraron.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s