Resolución sin cirugia de una fractura espiroidea distal de radio de un gato

Nos encontramos con un gato paracaidista con una fractura distal de cubito y radio, de tipo espiroidea, con algún fragmento libre en el foco de fractura. Por motivos económicos no se decide operar y se realiza una vendaje Robert Jones con férula de plástico que se renueva al cabo de 10 días. Ese día se decide quitar la férula y dejarle solo el vendaje. Durante este tiempo, expulsa un secuestro óseo que sale en la proyección cutánea del foco de fractura. Al cabo de un mes, habiendose formado un callo fibrotico, y aun cojeando (pero apoyando la extremidad con el vendaje), se decide no renovar el vendaje para que tenga una mejor marcha.

Poco a poco va apoyando mas. Pasado un mes desde este ultimo, se realiza una radiografía de control y se observa la formación de una gran callo oseo. Sigue cojeando pero bastante menos. No presenta dolor y hay cierta estabilidad a la palpación.

Podemos observar en este caso como los gatos tienen una gran capacidad de generación de callo óseo, incluso con gran inestabilidad de la fractura. En este caso ha habido mucha suerte que haya habido una muy buena alineación y se ha podido formar correctamente un callo. Los vendajes tipo Robert-Jones no aportan estabilidad del foco de fractura y en ocasiones pueden impedir la correcta vascularización de la extremidad.

En ocasiones el hecho de no tocar el foco de fractura y no poner implantes, sobretodo en el hueso del radio que no esta muy vascularizado, puede beneficiar ampliamente el hecho de generarse un callo natural fuerte y rápido. Los gatos, por su comportamiento, suelen regular muy bien su actividad fisica y a diferencia de los caninos, tienen una mayor capacidad de control y de reposo, cuando tienen este tipo de problemas, facilitando el apoyo progresivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s