Hembra de galgo asintomatica con presencia de quistes renales de gran tamaño

Nos viene a la consulta un galgo hembra esterilizada de 12 años. El motivo de la consulta es que de tanto en tanto presenta claudicación y en ocasiones cae. Le hacemos un perfil básico y esta todo correcto. Realizamos un urianalisis y hay algo de proteinuria (leve) y no hay hematuria. Realizamos un ratio proteína creatinina en orina y es correcto (<0’09). Se plantea la posibilidad de tratar con aines.

Realizamos una ecografia y encontramos la presencia de quistes anecogenicos en los dos riñones. El quiste de mayor tamaño es de 5cm que se localiza en la periferia de la corteza pero también diversos quistes de menor tamaño dentro del parenquima renal. Todos ellos muy anecogenicos, sin evidencia de haber contenido celular (no absceso).

La presencia de quistes renales en perros es rara. En perros suelen ser de tamaño pequeño y solitarios. Las razas mas predispuestas son Bullterrier (constancia de un gen autosomico dominante), West Highland Terrier, Cairn Terrier. Suelen ser quistes con contenido anecogenico con borde liso. Se suelen originar en el conducto colector y en la parte distal de la nefrona. Puede existir presencia de liquido celular-hemorragico (mas riesgo de infección y provocar un absceso). La incidencia de abscesos renales en perros es de 3/100.000. Como factores predisponentes encontramos la diabetes mellitus, nefrolitiasis, cirugías  exposición a tóxicos y piel0nefritis.  La mayoría de animales no presentan sintomatologia urinaria (el problema esta en el cortex, no en las vías excretoras). Un traumatismo podría dañar el quiste y producir hematuria y hay posibilidad de generar un absceso.

En humana hay constancia de casos de infección y rotura de estos quistes; se piensa que pueden ser por infecciones ascendentes de E.coli, Klebsiella sp, y Proteus sp.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “Hembra de galgo asintomatica con presencia de quistes renales de gran tamaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s