Neuropatia periférica en gato de 11 años con diabetes y pancreatitis asociada

Se presenta en la consulta un gato macho castrado de 11años que desde hace 3 días no puede caminar. Los propietarios comentan que va reptando con los codos. No ha dejado de comer en ningún momento, no hay historia de vómitos ni de diarreas. Anteriormente los propietarios habían observado que le costaba caminar del tercio posterior (arrastraba un poco las patitas) y no subía a los sitios (desde hace 3 meses).

En la exploración presenta debilidad generalizada. Esta alerta, reflejos craneales normales, reflejo flexor normal. No presenta fiebre. Se realiza un chequeo general. Encontramos hiperglicemia (548mg/dL) y hipercolesterolemia leve (234mg/dL). Hemograma y resto de la bioquímica esta bien. En el urianalisis se observa una glucosuria +++, sin cuerpos cetónicos y densidad urinaria de 1040.

Hacemos ecografia abdominal y no encontramos ninguna alteración. Realizamos un test SNAP-IDEXX lipasa pancreática especifica felina y sale alterado (cualitativo).

Iniciamos un tratamiento con insulina Lantus a dosis de 0’5UI cada 12h y para la pancreatitis con Lypex, famotidina y la dieta Hill’s m/d. Lo ideal seria hacer un control en 7d (el propietario valorara la glucosuria con tiras de orina).

Las neuropatias periféricas por diabetes son muy variables en cuanto a sintomatologia. Habitualmente se puede encontrar plantigradismo, disminución de reflejos espinales, atrofia muscular… Los déficits propioceptivos no se suelen alterar. No se conoce muy bien el mecanismo por el cual la hiperglucemia produce estas alteraciones neurológicas y hay varias teorías (inactividad de la Na-K-ATPasa, incremento de estrés oxidativo…). Lo que si se ha observado que una vez se controla la glicemia mejora la sintomatologia neurológica aunque en ocasiones puede tardar hasta 2 meses (contando desde el inicio de la normoglucemia).

Este caso es algo atípico ya que solo tiene esta neuropatia y no tiene otras alteraciones (come bien, no esta deshidratado, no vomita…). Hay una pancreatitis crónica asociada que posiblemente esta haciendo que la diabetes persista. Debe haber un muy buen control de las posibles infecciones concomitantes que puedan haber ya que pueden hacer que el tratamiento con la insulina no funcione (infección bucal, cistitis…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s