Boxer macho de 5 años con hiperadrenocorticismo hipofisario con sintomatologia neurologica

Tenemos a un bóxer de 5 años castrado, diagnosticado y tratado de leishmania hace 3 años, que desde hace unos 2-3 meses tiene polidipsia-poliuria marcada, aumento de peso importante y apatía. Se realiza un perfil básico junto con tiroides. Lo unico alterado es un t4 bajo (0’7). Miramos TSH en labortario y esta normal. Igualmente se realiza un tratamiento de prueba con tiroxina a dosis de 200MCG cada 12 horas durante 2-3 semanas (con las tecnicas diagnosticas actuales hay gran cantidad de falsos negativos), sin ver un cambio aparentemente. La densidad urinaria es de 1020 y se decide hacer un ratio cortisol/creatinina en orina saliendo muy alterado 229.63×10-6 (normalidad <34×10-6). Se realiza ecografia y test de dexametasona a dosis bajas. Las adrenales están ligeramente aumentadas (las dos) y el test de dexametasona a dosis bajas sale alterado con los siguientes resultados: Cortisol Basal 8’1 mcg/L, Cortisol 4h 8’9mcg/L, Cortisol 8h 7’2mcg/L . Con esta información podemos decir que es un hiperadrenocorticismo hipofisario, aunque la estimulación Dexametasona a dosis bajas, nos haga pensar mas un tema adrenal.

Se inicia un tratamiento con trilostano a dosis de 2mg/kg una vez al día (60mg) y hacemos control con test de estimulación de ACTH a los 21 días El resultado es de CORTISOL BASAL 4.3, POST ACTH 5’1. En este caso lo que nos indica es que hay cierta supresión y que la dosis es correcta. Pasa unas 3 semanas y sigue igual de chafado, bebe menos agua y orina menos que antes pero empieza con problemas cutáneos (alopecia y piel fina). Existe la posibilidad que el trilostano lo metabolice mas rápido y sea necesario darlo dos veces al día.

Para valorar si es una animal que necesita trilostano una vez o dos veces al día lo que se hace es realizar un ratio cortisol/creatinina con la orina justo antes de darle el trilostano por la mañana. Si sale alterada quiere decir que el trilostano no se mantiene todo el día y se recomienda dar dos veces al día (hay autores que recomiendan dar la dosis 8 horas después de la primera dosis).

Paralelamente al diagnostico, el perro comienza a manifestar momentos de debilidad extrema, ataxia, circling y estrabismo, que al cabo de horas se normaliza. La prueba de ratio cortisol/crea en orina antes de la toma sale alterada (251’74×10-6), pensando en que probablemente se tenga que dar el trilostano dos veces al día.

Los momentos de debilidad se repiten mas y se decide realizar una resonancia magnética ante la posibilidad de tener alteración neurológica en la zona hipofisaria. Mediante resonancia se pueda observar una masa intrasellar de 18x17x19mm , con extensión suprasellar con compresión hipotalamica, compatible con una Macroadenoma hipofisario que altera el III ventrículo y el mesencefalo. Después de la resonancia continua con la apatía y la debilidad generándose incluso algún momento de semiinconsciencia y se decide eutanasiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s