Beagle de 13años con deformación facial por sinusitis provocado por tumor nasal

Tenemos un perro de raza Beagle, castrado, de 13 años, con tratamiento para hepatopatia que responde a corticoides desde hace 3-4 años (toma prednisona y protectores de la función hepática) . Hace 7 meses presentó una masa cervical ventral que mediante un punch se diagnostico un Hemangiosarcoma (indice mitotico 2/10)y hace 6 meses que empezó con epistaxis intermitente por la narina izquierda. Se realizan pruebas: perfil básico, radiografía de tórax, pruebas de coagulación y todo esta normal (excepto transaminasas por patología hepática crónica).

Pasa un tiempo sin sintomatologia (unos 3 meses) y posteriormente comienza con malestar a la presión de la cabeza en la región del hueso frontal. Posteriormente comienza con epistaxis mas frecuentes y con aparición de coágulos Se realizan extensiones y no se encuentra nada significativo. Al cabo de unos días presenta inflamación de la zona frontal y blefaroespasmo. Le dan amoxicilina por su cuenta y baja de forma considerable.

Pasan las semanas y se observa que tiene mas secreción mucosa de lo normal, pero limpia, sobretodo del lado izquierdo. Vuelve a aparecer una protusión de la región sinusal del lado izquierdo. Se aumenta la dosis de la prednisona, se da amoxicilina otra vez, se cambia a doxiciclina y no hay respuesta positiva. Analíticamente esta correcto, excepto algo de neutrofilia y monocitosis, y no presenta alteraciones en radiografía torácica. El nódulo cervical sigue igual de grande.

Vamos vaciando de tanto en tanto, de entre 14 y 18ml cada vez sin haber ninguna presencia de célula tumoral en el frotis, ni cultivo ni antibiograma positivo. Sobretodo predominan PMNs y hematíes.

Ante el aumento mas considerable, y el hecho de haber algo de protusión ocular del ojo izquierdo y inflamación sinusal del lado derecho se recomienda hacer ya la resonancia magnética.

La resonancia muestra una gran masa heterogenea en el lado izquierdo de la cavidad nasal y senos frontales, extendiéndose levemente hacia el lado derecho. Hay destrucción de los etmoides turbinados y de los huesos maxilar y frontal. Hay invasión del espacio orbitario. No hay alteración de la lámina cribosa ni del encéfalo por el momento. En el cuello se observa la masa (51x32mm) como protuye desplazando la traquea y el esófago y adheriendose a la arteria y vena carótida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los tumores nasales suelen ser de entre un 1 y 2% del total de tumores, y un 80% de ellos suelen ser malignos, 2/3 de ellos carcinomas. El adenocarcinoma suele ser el mas frecuente, junto con el Carcinoma de células escamosas. También existen los sarcomas. Suelen aparecer en animales de entre 8 y 10 años; mas frecuentemente en dolicocefalos. Como sintomatologia presentan: secreción nasal mucosa, epistaxis, estornudos, epífora, deformación facial-exoftalmia, estertores, linfadenopatia regional, sintomatologia neurológica por alteración de la lamina cribosa. Suelen ser localmente agresivos y tardan en metastatizar (linfonodos regionales y pulmones). El diagnostico diferencial con esta sintomatologia podría ser: cuerpo extraño, rinitis inflamatoria-infecciosa, traumatismo, alteración dental, coagulopatia, hipertensión. Tienen mal pronostico y la esperanza de vida suele ser de media unos 5 meses (sin tratamiento). Se puede intentar una extirpación y posteriormente sesiones de radioterapia pero el pronostico sigue siendo malo.

Actualmente (Junio 2013, 4meses despues de la RM) se le esta vaciando cada 2 dias sobre unos 140ml de la region sinusal para que respire mejor y hay una mayor deformación facial. No hay perdida de visión ni de olfato. Come con apetito, duerme bien y sigue teniendo ganas de salir a la calle.

Deformación facialDeformación facial

Se recomienda la lectura del articulo:

Michele Cohen, DVM, MS, DACVIM (Oncology), CANINE NASAL TUMORS, Standards of care emergency and critical care medicine from publisher of Compendium, May 2004, Vol 6.4

Anuncios

2 comentarios en “Beagle de 13años con deformación facial por sinusitis provocado por tumor nasal

  1. m puedes manda mas infomacion por favor, tengo un beagle hembra lllamada Kim, de siete años que al paecer tiene lo mismo, un tumor en la frente, el ojo ojo, caido, la frente hinchada, etc…

    1. Hola,
      Este animal todavía vive, con la masa más grande. De tanto en tanto va sangrando por la narina y estornuda con frecuencia. Lo tuvimos una temporada que le íbamos vaciando líquido para que pudiese respirar mejor pero ahora llega un punto que toda la deformidad es masa y hay poco líquido. Lo ideal es que pudieses hacer una resonancia para valorar las dimensiones del tumor. Hay un artículo muy interesante que trata de como obtener una muestra de tejido tumoral nasal a través de una técnica de hidropropulsion. Te pasó la referencia del artículo:
      Ashbaugh EA, McKiernan BC, Miller CJ, Powers B. Nasal hydropulsion: A novel tumor biopsy technique. J Am Anim Hosp Assoc. 2011 Sep-Oct;47(5):312-6
      Espero que te haya servido de ayuda…
      Un saludo,
      Óscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s