Subluxación proximal intertarsal de una gata de 3 años

Se presenta a la consulta una gata de 3 años, no esterilizada, que de forma aguda, caminando, sin ningún trauma asociado, comienza a cojear de forma considerable y a maullar.
En una primera visita, no se deja explorar bien. Presenta una inflamación importante del tarso medial al calcaneo, sin aparentemente haber inestabilidad.
Se trata con meloxicam y se visita al día siguiente. Un dia despues, presenta más dolor y a la exploración se observa una disposición anómala del tarso. El calcaneo presenta una flexión exagerada y no esta alineado con la linealidad de los metatarsianos. Además presenta una herida abierta en la parte cutánea que recubre el calcaneo.

Se realizan dos radiografias sin anestesia. Es dificil valorar si hay una fractura del cuarto hueso tarsiano, una subluxación intertarsal entre calcaneo y cuarto hueso, fractura del calcaneo y/o del astragalo. Para valorarlo bien se debe hacer una sedación para una exploración y un estudio radiografico en estres. La proyección ideal seria una medio-lateral con la articulación en estres en extensión.

En Greyhounds con alta actividad y en animales pequeños con sobrepeso importante, es comun encontrar subluxaciones de la articulación intertarsal proximal. Clinicamente se observa un plantigradismo.

20130403-233358.jpg

20130403-233407.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s