Osteoma bilateral de hombro en perra de 4’5años

arenamay0001 Tenemos a una perrita de 4’5años, esterilizada, con engrosamiento progresivo de la zona escapular, de forma bilateral, desde al menos 6 meses. Anteriormente había tenido algún episodio de dificultad a la hora de reincorporarse del tercio posterior y algo de dolor lumbar.

Actualmente presenta alteración en la gonoscopia de la articulación escapulo humeral de las dos extremidades. Presenta marcha rígida  Presenta dolor y responde muy bien a los aines (esta con Trocoxil). Se realiza una radiografía lateral de los codos y se observa un engrosamiento de la capsula articular junto con una neoformación osea.

Ante la posibilidad de tener un componente tumoral, se recomienda realizar una biopsia de la zona del engrosamiento. En histopatologia se observa presencia de tejido  conjuntivo fibrocartilaginoso denso y tejido oseo maduro bien diferenciado. Se descarta la presencia de un componente de malignidad y osteomielitis.

Los osteomas son neoplasias benignas de hueso. Son raros. No hay bibliografia sobre su incidencia por edad, raza y sexo. Suelen ser frecuentes en cráneo y en mandíbula   Son procesos muy focalizados y no presentan dolor a la palpación profunda. Histopatologicamente son muy similares a una reacción periostica. El tratamiento indicado en este tipo de procesos es la extirpación si es posible (sobretodo cuando se localiza en mandibula, aunque en este caso en concreto no es viable).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s