Quiloperitoneo en gata de 11años

Se presenta a la consulta una gata de 11 años, esterilizada, que lleva 2-3 semanas comiendo muy poco, con algo de apatia. La han visitado en otro veterinario y le hicieron un perfil general (hemograma y bioquímica básica, normal). Tiene un sobrepeso importante, alrededor del 15-20% (pesa unos 8kg, el propietario comenta que se ha adelgazado un poco). Es agresiva y no la podemos explorar. La sedamos y en la exploración observamos que las mucosas no están ictéricas, la auscultación es correcta y presenta un abdomen muy dilatado con posibilidad de tener liquido. No tiene fiebre.

Se realiza una ecografia y se observa presencia de liquido libre y gran cantidad de tejido adiposo. Hay ligera inflamación intestinal, un ganglio mesenterico algo reactivo y no hay presencia de masa tumoral evidente. Se realiza una punción del ganglio y un análisis del liquido abdominal. Es un liquido serosanguinolento. Se centrifuga y el liquido sobrenadante es lechoso. Las PT del liquido es de 4’5, y lo pasamos por el analizador de hemograma (lasercyte). Es muy poco celular, mayoritariamente con celularidad de tipo pmns (escasos linfos). Ademas hacemos un análisis de los TGC del liquido (>375) y lo comparamos respecto al sanguíneo. La escasa celularidad, que hayan pocos linfos, y no haya ninguna masa aparentemente podemos pensar que no hay un proceso neoplásico linfático.

Citometria y analisis de los trigliceridos del liquido peritoneal
Citometria y analisis de los trigliceridos del liquido peritoneal

 

Liquido Libre Abdominal Quiloperitoneo2013-06-21T09#25#39-01Para completar un poco mas el caso se realiza una radiografía de tórax y se observa que cabe la posibilidad que haya presencia escasa de quilo (dificil de valorar por la gran presencia de tejido adiposo). Se puede observa el gran tamaño del abdomen.

Abdomen con ascitis y falta de definición silueta cardiaca craneal al corazon.
Abdomen con ascitis y falta de definición silueta cardíaca craneal al corazón.

Podemos llegar a la conclusión que lo que tenemos en un Quiloperitoneo o Quiloabdomen, de causa aun por determinar. El liquido quiloso es la linfa que drena de los intestinos. La efusión quilosa es la acumulación de linfa fuera del sistema linfático que puede acumularse en tórax (Quilotorax) o en abdomen (Quiloperitoneo). Las causas de efusión quilosa pueden ser diversas, desde alteraciones cardíacas (lado derecho), dirofilariosis, presencia de neoplasias en el mesenterio, traumatismo, presencia de granuloma (frecuente por PIF), anormalidades congénitas del conducto torácico cirrosis biliar, alteración en el sistema linfático (linfagiectasia, linfoma o linfosarcoma…), esteatitis-deficiencia en vitamina E… El quiloperitoneo, respecto al quilotorax es menos frecuente. La causa mas frecuente de quiloperitoneo es la presencia de una neoplasia intraabdominal. Igual que en el quilotorax hay muchos diagnósticos que acaban en origen idiopatico. A parte de lo que es el análisis del liquido abdominal y valorar Colesterol, TGC, también se puede realizar una electroforesis de lipoproteinas para confirmar el aumento de quilomicrones por encima de lo normal.

A este animal se le ha planteado afinar mas en el diagnostico diferencial recomendando una ecocardiografia, pruebas de PIF-Felv-FIV, dirofilariosis… pero los propietarios prefieren ver que posibilidad hay con la prednisolona po (Moderin 4mg 1c sid). Se recomienda una dieta baja en grasas. En el caso de Hill’s, sería W/D en seco y en húmedo sería R/D (la lata de W/D lleva más grasa que la forma seca).

Viene a las 3 semanas con una insuficiencia respiratoria importante, perdida de peso y vomitos biliosos. En consulta presenta una disnea importante y el abdomen mas dilatado. Por el mal estado se decide la eutanasia. Aqui tenemos la radiografia del derrame pleural que si presenta ahora de una forma mas evidente.

Derrame pleural-Quilotorax

Bibliografia:

Chylous Pleural an Peritoneal Effusion in a cat with FIV; Diagnosis by Lipoprotein Electrophoresis. M.K.Börkü, K.Ural, M.Ç.Karakurum, E.Uzlu and A.Bumin. Revue Méd.Vét., 2005, 156,12,612-614

Chyloabdomen in a mature cat. Krista L.Nelson. Can Vet J Volume 42, May 2001 Page 381-383

Quiloabdomen Felino: Caso Clinico. Caballero D., Franch B., Riera X.  Clinica Veterinaria de Pequeños AnimalesVol. 23, Núm. 3 (2003) , p. 163-166

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s