Prolapso uretral en perro Yorkshire de 10 años castrado

Llega a la consulta un perro Yorkshire de 10 años que se mastruba con frecuencia y en ocasiones saca sangre por el pene. Esta castrado de hace 4años. Ultimamente se toca mas el pene de los normal y se frota. En la exterirización del pene se observa la siguiente imagen.

Imagen

Se intenta recolocar in situ con algo de blastoestimulina y con ayuda de una sonda pero vuelve a protuir. Damos uno días de metilprednisona a dosis de 1mg/kg para ver si responde y responde ligeramente pero continua evertida la mucosa.

Se decide operar. Realizaremos una resección de la mucosa evertida. Incialmente hacemos un lavado prepucial con suero fisiologico y betadine diluido. Mediante un penrose alrededor de la base del pene y fijado con un mosquito al pelo, se mantendrá el pene exteriorizado. Se coloca una sonda uretral lo mas ajustada posible al diámetro de la uretra. Se colocan 4 puntos de tracción haciendo una X (puntos en U) entrando entre la luz de la uretra y la sonda y atravesando hacia el exterior (próximo donde empieza la mucosa uretral evertida) haciendo una cruz. Se utilizara un tipo de sutura diferente (multifilamento para poder diferenciar de los puntos que haremos posteriormente). Se sujetaran con un mosquito.
Puntos en u de fijación del penePuntos de fijación

Con unas tijeras finas (oftalmologia) iremos reseccionando la mucosa evertida y a la vez poniendo puntos simples con una sutura de monofilamento absorbible 5/0 (Monosyn HR17 5/0) con un porta tipo Castroviejo y ayudandonos de una pinza adson sin dientes. Lo iremos haciendo por cuartos (entre puntos de tracción). Importante asegurarse bien que cojemos la mucosa uretral y pinchamos apoyándonos en la sonda. Procuramos que el nudo del punto este en la parte externa.

Recorte de la mucosa uretral por cuartos.

Al final de todo retiramos los puntos transfixiantes y quitamos la sonda. Importante lubrificar bien el pene ya que queda algo seco después de la exteriorización durante la intervención. Se puede poner una pomada anestésica tópica si le molesta posteriormente (pomada Emla). Es habitual que sangre unos días (7-14dias). Es importante dar un antibiótico de eliminación renal como tratamiento postquirurgico junto con antiinflamatorios y/o analgesicos. Pondremos una campana. En caso de perros no castrados se recomendaría poner una implante tipo Supralorin o realizar una orquiectomia. Si esta muy excitado se puede dar unos días un sedante (Acetato de acepromacina, benzodiacepinas…). Como complicaciones posteriores de puede dar una balanopostitis, recidiva del prolapso, se caiga algún punto… Si no hay sobreexcitación y no hay autotraumatismo el pronostico de la cirugia es bastante bueno.

Asi queda al final de todo

El prolapso uretral es una alteración no muy común propio de perros jóvenes con predisposición en Yorkshire Terrier y Bulldog Ingles. Es una protusión de la mucosa de la uretra por encima de la punta del pene. Asociada a hiperexcitación, infecciones urinarias y traumatismos. Se observa la mucosa uretral edematizada y algo congestiva. En ocasiones podemos observar signos de necrosis. El animal se lame mucho y intenta montar objetos para aliviarse. Puede observarse presencia de sangre intermitente. Se puede intentar realizar un tratamiento conservador reintroduciendo la mucosa con una sonda con vaselina o realizando una sutura tipo bolsa de tabaco respetando el orificio de salida (dejarla 3-5dias) y tratando con una pomada con corticoide topica. Se recomienda la intervención quirurgica cuando el prolapso es irreversible o hay signos de necrosis.

Cortesia de Tutatis Veterinaria (http://www.tutatisveterinaria.com/).

Fotos: Natalia Hidalgo

Anuncios

2 comentarios en “Prolapso uretral en perro Yorkshire de 10 años castrado

  1. buen dia,es normal que despues de la cirugia por prolapso de uretra siga sangrando.ya paso una semana de la operacion!gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s